lunes, 24 de abril de 2017

¿Qué es la osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad de los huesos provocada por la disminución de las proteínas y sales minerales de calcio, que contienen, haciéndolos más frágiles, y más propensos a las fracturas o micro fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que disminuye el tejido que los forma, aminorando las proteínas y sales minerales de calcio que contienen, esto trae como consecuencia que el hueso se hace menos resistente más frágil y con propensión a fracturas y micro fracturas.

Se le denomina “la epidemia silenciosa” puesto que no provoca síntomas, sus complicaciones aparecen en el momento de alguna fractura. Es una infección que se produce sobre todo en las mujeres luego de la menopausia, por la disminución de estrógenos en su cuerpo y otras carencias de tipo hormonal.

Existen otros factores que pueden causar la osteoporosis, la deficiencia renal, enfermedad celiaca, la diabetes, deficiencia de vitaminas y calcio, fumar, la vida sedentaria, el alcohol. Practicar algún ejercicio, mantener una vida activa y consumir calcio extra antes y después de la menopausia puede favorecer la parte ósea y prevenir esta enfermedad.

Tipos de Osteoporosis


  • Primaria: Llamada también involutiva, es la más frecuente, se diagnostica cuando luego de examinar el paciente no se encuentra causa que la provoque.
  • Secundaria: Se diagnostica cuando la pérdida de masa ósea es causada por el uso de medicamentos o como consecuencia de otra enfermedad.

Las principales sospechas de esta enfermedad se deben a sus complicaciones, fracturas, por traumatismo menor, q se producen por pequeñas caídas y con gran facilidad.

Fractura vertebral que se produce por el simple hecho de cargar algo de peso o incluso sin un motivo aparente. La más grave es la fractura de cadera, se cree que la paciente se fractura la cadera estando de pie y luego se cae, y no que esta sea producto de la caída. Si sufres de osteoporosis te recomendamos consultar un Doctor Seguro.

El paciente debe ser evaluado para reconocer que tipo de osteoporosis tiene, dependiendo de ello el medico recomendará la ingesta de calcio, el ejercicio adecuado y los medicamentos que ayuden en el aumento de la masa ósea.