lunes, 19 de septiembre de 2016

La fiebre de caracol, una muerte lenta


La fiebre de caracol o esquistosomiasis ha infectado a  más de 300 millones de personas en África, el Oriente y la América Latina ¿Qué es esta enfermedad?

Se trata de tres especies de gusanos microscópicos cuyo nombre es esquistosomos. Estos entran en el cuerpo humano a través de una enzima o sustancia que ellos mismos segregan y que penetra a través de la piel.

Afecta a las personas que ha estado en aguas infectadas por estos gusanillos. Una vez que estos han entrado al cuerpo humano, provocan picazón y ampollas, luego entran a la sangre para llegar al hígado, allí estos gusanos copulan y luego se van por los vasos sanguíneos de los órganos abdominales. Allí la hembra deposita hasta 3 mil huevos por día durante diez años, a veces más. y producir la muerte. Es en esta etapa que comienza el estado agudo de la enfermedad,. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, diarrea, sangre en la orina, entre otros.

Tal parece ser, que para esta enfermedad no hay cura, entonces ¿qué se puede hacer? Una de las formas de prevenirlo sería educar a las personas en cuanto a cómo protegerse de esta enfermedad y prevenirse.

Debe hervir el agua durante quince minutos. Si usted tiene la leve sospecha de que ha contraído “esquisto,” consulte a su médico para que le indique el mejor tratamiento, ya que si se detecta de forma temprana podría ser más fácil de remediar ese mal.